En el ecuador del mes de agosto la tendencia de ocupación en los alojamientos rurales de Euskadi sigue creciendo. Desde Nekatur, la Asociación de alojamientos rurales de Euskadi, han destacado un mes de julio "muy bueno" que se ha saldado con un 78% de ocupación , frente al 68% del año pasado y el 60% del año 2019, antes de la pandemia. Una vez más Gipuzkoa es el territorio vasco más atractivo para los turistas que buscan ecenarios idílicos cargados de belleza natural y que han tenido una ocupación del 75%. Le sigue Bizkaia con un 60 % y , por último , Álava con un 48%.
Este año, además de madrileños y catalanes nos han visitado más andaluces y murcianos , sobre todo buscando las temperaturas más suaves. Los franceses siguen siendo los europeos que más nos visitan y ocupando el tercer puesto de los turistas que, año tras año, ocupan este tipo de alojamientos. Lo que más valoran y que les hace decantarse por un destino como es Euskadi es la conjunción de belleza natural, la cercanía de espacios más urbanos, la cercanía a la costa y sobre todo, el trato directo con el personal que regenta la casa rural, que les muestra la gastronomía y las tradiciones propias de cada zona de Euskadi.
PREVISIONES DE AGOSTO
A mitad del mes de agosto ya se cuenta con una ocupación del 76%, aunque, según, Idoia Ezkurdia, directora de Nekatur en los micrófonos de Onda Cero, ha destacado que hay una tendencia a hacer reservas de última hora, sobre todo de cara a los 15 días que restan para que finalice el mes de agosto. Aunque es muy difícil hablar de previsiones , es más que probable que este agosto 2023 cierre con un grado de ocupación que ronde el 82%.