El Gobierno vasco ha anunciado un salvoconducto necesario para aquellas personas que se desplacen durante la Navidad hasta el lugar de residencia de sus familiares o allegados. Dicho justificante de movilidad debe ser presentado ante la Policía si se requiere para las visitas fuera del País Vasco.
Se llama 'Declaración responsable para justificar desplazamientos' y consta de dos partes: la primera, en la que se deben rellenar los datos del interesado; la segunda, en la que figura la persona que va a ver.
Los datos necesarios para cumplimentar el justificante son el nombre, apellidos, domicilio y DNI, así como el motivo del desplazamiento, el destino, la fecha y la firma del interesado. Con respecto a la persona a la que se va a visitar en el destino, se debe cumplimentar su nombre, apellidos, DNI, dirección y un teléfono de contacto.
El plan de Navidad en Euskadi permite los desplazamientos a familiares y allegados entre los días 23 y 26 de diciembre, y del 30 de diciembre al 2 de enero.
Puedes descargar aquí el justificante
Se levanta el confinamiento perimetral entre todos sus municipios entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero, mientras que el toque de queda se amplía hasta las 01:30 horas en los días de Nochebuena y Nochevieja; el resto de días será el habitual, de 22:00 a 06:00. Las reuniones familiares serán de diez personas como máximo en los días señalados anteriormente, siendo el límite de seis en todas las fiestas.
Bares y restaurantes podrán reabrir si su municipio no supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, con una hora de cierre establecida a las 21:00 horas y un aforo del 50% -sin servicio de interior-. En los municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, solo habrá disponible un servicio de entrega a domicilio con cita previa hasta las 21:00 horas.
El Gobierno vasco también ha subrayado que toda actividad que no sea esencial debe cerrar a las 21:00 horas. Los lugares de culto ven reducido su aforo hasta el 35% y las actividades deportivas solo pueden realizarse de manera individual y con mascarilla. De esta última restricción quedan libres las competiciones profesionales o semiprofesionales.