Entrevista Más de uno Gipuzkoa

El posible cierre del Centro a las motos a partir de 2023 genera polémica en el ayuntamiento

El cruce de acusaciones del alcalde de San Sebastián Eneko Goia y los concejales del PP de mentir sobre el cierre del Centro a las motos a partir de 2023 «generar una alarma injustificada a partir de una premisa falsa» según las palabras del alcalde. Hablamos con el vicepresidente del Real moto Club de Gipuzkoa sobre este tema que se está tratando en diferentes reuniones. El hecho de que las reuniones de la mesa de trabajo de Datorren Donostia, el plan de movilidad para 2023 que prepara el Ayuntamiento, se realicen a puerta cerrada y sin acta dificulta la labor de conocer con exactitud de qué se habla en ellas. Sin embargo, sí se sabe que los técnicos del departamento de Movilidad que las dirigen plantean a los diferentes grupos políticos municipales una serie de preguntas que sirven como punto de partida para el debate.

Onda Cero San Sebastián

San Sebastián | 23.03.2022 14:03

Así, en el monográfico sobre las motos se cuestiona cuáles podrán circular y aparcar dentro de la Zona de Preferencia Residencial (ZPR), si todas o solo las autorizadas y residentes, si lo podrán hacer gratis o se les exigirá una viñeta OTA o de qué ventajas disfrutarán los vehículos eléctricos. Entre las ideas que mayor consenso han concitado hasta la fecha destacan la posibilidad de ubicar aparcamientos para motos no residentes en el perímetro de la ZPR, habilitar plazas para moto en los parkings públicos y aplicar las restricciones que se acuerden de forma progresiva. La intención del gobierno municipal es abrir en los próximos meses estos encuentros a otros colectivos afectados por Datorren Donostia como las asociaciones de taxistas, el RAC, el Real Moto Club de Gipuzkoa o Kalapie, que tendrán la oportunidad de ofrecer su punto de vista sobre «una cuestión de ciudad que no se quiere imponer sino consensuar», según explican fuentes municipales.