La asociación vasca denuncia que Osakidetza reproduce y refuerza las violencias sistémicas que se ejercen sobre sus cuerpos. Aseguran que sufren opresiones como la transfobia, interfobia, transmisoginia, LGTBIfobia, capacitismo o gordofobia, entre otras.
Tratos vejatorios como la obligación de pasar por psiquiatría si se quiere llevar a cabo procesos de transición médica como la hormonación o intervenciones quirúrgicas. Asegura que la psiquiatra argumenta que existe una "moda trans" entre los jóvenes que deriva en un trato negativo hacia el colectivo.
Denuncian además las largas listas de espera a las que han de enfrentarse para intervenciones como la vaginoplastia, operaciones negligentes o tratamiento inhumano hacia ellos y sus cuerpos. Sostienen que los recortes de Osakidetza han de acabar para que se pueda tener una atención de calidad.
Campaña en San Sebastián
La comisión de las personas Trans, No Binarias e Intersex de Gehitu han colocado carteles denunciando estas prácticas a lo largo de las principales zonas de bares del barrio de Gros. Lo hacen con el fin de utilizar el "pintxopote" que se lleva a cabo en el barrio para hacer llegar su denuncia al público más amplio posible y generar diálogo.