Bizenta Mogel Elgezabal nació en 1782 en Azkoitia, donde su padre ejercía la medicina. Siendo muy joven, queda huérfana y se traslada junto con su hermano a Markina, donde residía su tío Juan Antonio, sacerdote y escritor. Él fue el encargado de la formación educativa de Bizenta, le enseñó latín y la animó al cultivo de la literatura.
Y lo hizo con éxito, porque Bizenta Mogel ha sido considerada como la primera mujer que escribió en lengua vasca, en una época en la que se vio obligada a dar explicaciones sobre su condición de mujer letrada y escritora.
En 1817 contrajo matrimonio en Markina con Eleuterio Basozabal, un conocido comerciante y representante de compañías de Abando, a donde pronto la pareja cambió su residencia.
Bizenta Mogel fue la primera en traer las fábulas a la literatura vasca y la primera en escribir para niños y jóvenes en euskera. Su obra más conocida es Ipui onak, la traducción en prosa de cincuenta fábulas de Esopo, les escribió moralejas rimadas y un pequeño glosario con los nombres de los animales que aparecen en su libro, con notas etimológicas y traducción al castellano, como se hacía entonces. Al final del libro también aparecen recogidas otras ocho fábulas en verso de su tío Juan Antonio Mogel.