En 1911 nacía en San Sebastián, Concepción Andrés Picado, que se convertiría en la primera actriz española en conquistar Hollywood.
Siendo una niña se trasladó a Madrid, donde comenzó a formarse en interpretación, completó su formación en la escuela del teatro de la ópera de París. A los 16 años se estrena en el mundo del cine con la película "La muñeca rota", en la protagoniza un desnudo que de inmediato llama la atención de la industria americana.
Con 19 años firma un contrato con la Metro Goldwyn Mayer y se traslada a Estados Unidos. Conchita no sabia inglés, pero una noche llaman a su puerta: ‘soy tu nuevo profesor’ le dijo Charles Chaplin. Otra de las anécdotas curiosas de su aventura hollywoodiense, fue cuando se negó a besar a Clark Gable, fue tal el gesto de repulsión que adoptó que encandilo a los presentes en la prueba.
Comienza una carrera en la que Conchita comparte papeles protagonistas con actores como Buster Keaton (foto) y Leslie Howard, quien se convierte en su gran amor a pesar de la diferencia de edad.
Howard era espía británico y por entonces, Conchita mantenía oficialmente una relación con un jefe de la Falange Exterior, Ricardo Giménez-Arnau, con quien llegó a casarse. Hay quien habla de la relación del espía con esta mujer bien situada en el régimen franquista, y lo vincula con la decisión de un Franco fascinado por el cine de declarar la neutralidad de España en la 2ª Guerra Mundial.
La muerte de Leslie Howard tras ser abatido su avión por cazas alemanes lleva a Conchita Montenegro a una gran depresión. Poco después se retira del mundo del cine, quema sus recuerdos y rechaza homenajes como el que le quiso rendir el Festival de San Sebastián en 1994.
La gran diva, Conchita Montengro muere sola en Madrid a los 95 años.