El pasado 25 de abril el Consejo de Gobierno del ejecutivo vasco aprobaba el Proyecto de Ley de Educación del País Vasco que ya se encuentra en el Parlamento Vasco para su tramitación. Desde entonces, la Cámara vasca ha acogido en la Comisión de Educación, la comparecencia de casi medio centenar de colectivos educativos para que pudieran transmitir sus aportaciones de mejora en pro de una ley completa e inclusiva para el fututo.
Hoy se ha puesto fin a la ronda de comparecencias, con las aportaciones de unos 10 colectivos. Entre ellos HEIZE, la Federación de directores y directoras de Euskadi. Piden herramientas que garanticen el control de los contratos programa, la apuesta por las tecnologías libres y una mayor participación de las familias. Para Saioa Landa, portavoz, "es prioritario un plan estratégico que garantice la estabilidad de una escuela pública plural, bilingüe y laica y el refuerzo de los equipos directivos". Han advertido que " si los cambios de la ley se quedan en algo simplemente cosmético se habrá perdido una oportunidad única". Tienden la mano para colaborar en ese cambio.
Desde el grupo parlamentario del PNV, la parlamentaria, Alaitz Zabala, ha reiterado que muchas de esas aportaciones ya están en marcha, que habrá decretos que garanticen su puesta en marcha pero que "esto no es más que el principio de una larga tramitación". Ha dejado claro que el departamento vasco de educación recogerá todas esas aportaciones para mejorar la futura ley.
También han comparecido otros colectivos como Save The Children, Hezkuntza Plazara, Aiaraldeko Hezkuntza Publikoa Bizirik plataforma o la Escuela Pública Vasca Urdaneta de Ordizia, entre otros.