El Día de al Memoria ha estado marcado, un año más , por la división política. Los grupos políticos del Parlamento Vasco, salvo el PP, Cs y Vox, han participado de una ofrenda floral ante la escultura “ Brújula de Medianoche', una obra dedicada a las víctimas situada en las puertas del Parlamento Vasco . Un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu. En el transcurso de la ceremonia, dedicada a la memoria de las víctimas, se han guardado dos minutos de silencio y se ha escuchado el himno 'Agur jaunak eta andreak'.
El acto ha contado , además de con el lehendakari, con varios consejeros del Gobierno Vasco, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, miembros de la Mesa de la Cámara, y representantes de los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE, y Elkarrekin Podemos-IU.
Las puertas exteriores del Parlamento Vasco permanecerán abiertas durante todo el día, con el fin de que representantes institucionales y ciudadanos puedan participar en la ofrenda floral a lo largo del toda la jornada.
En otro punto, el Monumento a las Victimas de Terrorismo, el presidente de los populares vascos ,Javier de Andrés, subrayaba que "el Día de la Memoria debe servir para recordar a los asesinados por ETA y para luchar contra el fanatismo y la hipocresía de quienes los justifican". De Andrés, ha criticado que "el revisionismo de nuestra historia reciente está intoxicado por los mismos que perpetraron los crímenes que enturbian la convivencia y que ahora quieren reivindicarse, de un modo tan falaz como hipócrita".
El presidente popular ha manifestado que, a pesar de que "va transcurriendo el tiempo desde que la ley se impuso a quienes la querían combatir con la violencia, el trabajo para difundir la bondad de la palabra y el acuerdo, los derechos y las libertades no ha concluido".De Andrés ha tenido unas palabras hacia Iván Illarramendi, "un ciudadanos vasco asesinado recientemente por un grupo terrorista".
ACTO INSTITUCIONAL
El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá este viernes, 10 de noviembre, el acto institucional del 'Día de la Memoria', en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que se celebrará bajo el título "Un futuro con memoria. ¡Queremos saber!". Urkullu estará acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, y la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Noemí Ostolaza.
El acto anual en memoria de las victimas del terrorismo tendrá la transmisión de la memoria como eje.El evento tendrá forma de dinámica de grupo a partir de la experiencia de iniciativas que se están llevando a cabo en el ámbito educativo en los últimos diez años.Los más de 160 invitados que acudirán a la cita, reflexionarán sobre el tema y lo compartirán. Participarán 40 profesores, 60 alumnos, víctimas, agentes sociales y representantes institucionales.