Día histórico en el Parlamento Vasco. La mayoría parlamentaria ha dicho sí a la primera ley vasca de Memoria histórica y democrática que pretende reparar a las víctimas de la Guerra civil y la dictadura franquista. Ciudadanos, Vox y el PP han votado en contra denunciando una nueva ley cargada de olvidos intencionados , mientras que las asociaciones de víctimas han aplaudid o este paso necesario para recuperar la dignidad.
PNV, PSE, EHBILDU Y PODEMOS han unido fuerzas y con sus 64 votos a favor han dado luz verde a la primera Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. Todo un logro para el lehendakari, Iñigo Urkullu quien ha reseñado que esta ley es "un reflejo de la sociedad vasca". Ha reconocido que hay que seguir trabajando sobre el pasado pero, sobre todo, por el presente y el futuro. Por su parte, la consejera vasca de Justicia y Polñiticas Sociales, Nerea Melgosa, ha dejado claro que " esta ley no es contra nadie, sino que forma parte del patrimonio de Euskadi" y " pone en valor y fomenta los principios y valores éticos para construir el futuro".
CIUDADANOS, VOX y el PP han denunciado una ley cargada de olvidos interesados, centrada en el franquismo , pero olvidando que en Euskadi ha habido un proyecto totalitario, en referencia a ETA . El portavoz del PP, Carmelo Barrio hablaba de " una ley amputada desde el inicio".
VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
Desde la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, su portavoz, Iosu Ibargutxi, ha felicitado a las fuerzas políticas que han permitido a las víctimas contar con una herramienta que les permitirá "recuperar la dignidad". Estarán vigilantes para que se cumpla y exigen "que se ponga en marcha mañana mismo".
CLAVES DE LA LEY
Consolida normativamente y amplía el volumen de actuaciones en esta materia desarrolladas hasta el momento y otorga un papel principal a Gogora, el Instituto Vasco de la Memoria, reforzando su trabajo de informes de vulneraciones de derechos humanos en Euskadi entre 1936-1978, de elaboración de un censo de víctimas mortales o de localización e identificación de las personas desaparecidas en la Guerra Civil.
La creación de un Banco de ADN de exhumaciones de Euskadi y de un Centro Documental, y la elaboración de un Catálogo de Lugares, Itinerarios y Espacios de la Memoria Histórica son otras de las novedades del documento.
Asimismo, la nueva norma castiga con multas de entre 200 y 150.000 euros la destrucción de fosas de víctimas de la Guerra Civil, y la destrucción y ocultación de documentos relevantes para la investigación y conocimiento de la verdad, que describe como infracciones muy graves.