Aunque la Biblioteca Virtual de la Salud ya fue presentada en sesión parlamentaria en la Cámara Vasca a finales de 2023, hoy desde el Departamento Vasco de Salud han querido hacer la inauguración oficial a través de una jornada que se ha celebrado en el Salón de actos de la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Ante dos centenares de profesionales e investigadores sanitarios , la consejera vasca de Salud, GOTZONE SALGARDUI, ha presentado esta nueva herramienta para optimizar la gestión del conocimiento de la red sanitaria y el servicio a la ciudadanía. Una apuesta por la producción intelectual y científica propia a la que el Departamento destina más de 4 millones de euros. En palabras de la Consejera, "se trata de un salto cualitativo que responde al compromiso del Departamento de Salud y Osakidetza con la ciencia y la gestión del conocimiento en salud, a la que Euskadi dedica ya más de 4 millones de euros, apostando por el acceso abierto y la producción propia de las y los profesionales del Sistema Vasco de Salud, quienes seguirán nutriendo y enriqueciendo un proyecto vivo y en permanente desarrollo".
PRESTACIONES DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL
La nueva Biblioteca Virtual concentra toda la información rigurosa disponible en un único punto de acceso, que cuenta además con un metabuscador especializado de última generación: TOPA! La persona usuaria puede entrar desde cualquier dispositivo electrónico, a través del portal euskadi.eus o desde la web del propio Departamento de Salud, a la Biblioteca Virtual, donde el menú le ofrece, además de la opción de uso del buscador TOPA!, acceso a multitud de fuentes de información médica de calidad, servicios y recursos, tanto especializados como dirigidos al público general. Para acceder a los recursos en abierto no hace falta clave, mientras que algunos servicios dirigidos a profesionales requieren de contraseña.
Así, la persona usuaria dispone en esta Biblioteca Virtual de Salud de Euskadi de un punto único donde acceder a toda la información que Osakidetza y el Departamento de Salud producen y suscriben, independientemente de la localización geográfica o la pertenencia organizativa. También de el buscador TOPA! que clasifica y ordena la información recuperada, con posibilidad de acceso a la integridad del texto. Otra de las ventajas, entre otras muchas ,es contar con el denominado Portal del Conocimiento, en el que se recoge y presenta el conjunto de los resultados de la producción intelectual y científica de las y los profesionales del Sistema Vasco de Salud.
En el caso de la ciudadanía, esta herramienta proporciona: Información contrastada y de calidad con un buscador en abierto, acceso a materiales específicos dirigidos a pacientes y ciudadanía, avalados por entidades reconocidas y en lenguaje sencillo e información de utilidad para la ciudadanía, orientada a ayudar a las personas enfermas, a sus familiares y a personas cuidadoras a comprender las recomendaciones médicas, a facilitar la toma de decisiones, y también a mejorar la comunicación entre personal sanitario y paciente.