El Parlamento vasco ha sido el escenario, una vez más, de la pugna política cargada de argumentos encontrados que han derivado en un "rifi rafe" continuado entre los grupos de la oposición y de los socios del Gobierno de Iñigo Urkullu. El debate de las enmiendas a la totalidad al presupuesto presentado para 2024 por el consejero de Edonomía, Pedro Azpiazu, ha servido para escenificar el rechazo frontal de todos los grupos de la oposición EH-BILDU, PP, ELKARREKIN-PODEMOS, CIUDADANOS y VOX . Sin embargo, también ha permitido que el Gobierno de Iñigo Urkullu haya puesto en valor, una vez más, su mayoría absoluta rechazando todas y cada una de ellas.
"Gobierno agotado, falto de voluntad negociadora, continuísta, sin ideas"...sólo son algunas de las acusaciones que desde todos los grupos políticos se ha acusado al Gobierno Vasco. La caótica situación de Osakidetza, la falta de personal , el excaso refuerzo de los servicios públicos , el fracaso del sistema educativo vasco o la poca inversión en transición ecológica con respecto a otras áreas , sólo han sido algunos de los argumentos. Lo que más ha enojado a la oposición es que el Gobierno de Urkullu trate de culpabilizar a los demás grupos de los problemas que padecen los ciudadanos vascos , creen que no tienen fórmulas ni soluciones por lo que han tratado de blindar unos presupuestos que " dan la espalda a la realidad que están viviendo en realidad los ciudadanos". Así lo ha verbalizado el parlamentario de Elkarrekin -Podemos, Jon Hernández que cree que estos presupuestos han dado un portazo al diálogo y a la negociación " hipotecando al futuro gobierno de Euskadi" que resultará de las próximas Elecciones Autonómicas en 2024.
El último trámite que deberán superar los Presupuestos 2024 de Euskadi será el próximo 22 de diciembre cuando PNV y PSE defiendan con sus votos y su mayoría absoluta la aprobación definitiva de las cuentas vascas para el año que viene.