La flota de bajura ha cerrado esta medianoche la costera del Bonito del Norte. La consejera Arantxa Tapia ha asistido en el puerto de Hondarribia (Gipuzkoa) a la última descarga y ha seguido 'in situ' la subasta matinal para la compra-venta de pescado. Allí ha explicado que los barcos de la Comunidad Autónoma Vasca han tenido que convivir con las dificultades de la pandemia y con una mayor competencia por la pesca de esta especie, debido a que las flotas de Asturias y Cantabria se están sumando a esta modalidad "por cuestiones de oportunidad. Por una parte, por la proximidad de la especie a la costa, y por otra, por la reducción de la pesca de otras especies como la merluza, que han hecho que estas flotas se centren con mayor dedicación en el bonito".
Demanda al Ministerio
Tapia ha destacado "el esfuerzo adicional" que ha tenido que hacer la flota vasca teniendo que faenar en circunstancias de "máxima competencia" y ha reiterado la necesidad de establecer un reparto de cuota de bonito. Ha asegurado "que el Ministerio debería repartir las cuotas para que los barcos puedan faenar de forma profesional, planificada y organizada, sin tener que someterse al estrés de este año".
Sistema agresivo pelágicos
La consejera ha asegurado que el arte de la pesca de bonito, pieza a pieza, contrasta con el sistema agresivo de las redes pelágicas empleadas por barcos procedentes de Irlanda que han descargado sus capturas en el puerto de Ondarroa (Bizkaia). El Gobierno Vasco ha reiterado, una vez más, su disconformidad con este sistema de pesca que ha sido denunciado en numerosas ocasiones ante instancias del Ministerio y de la Comisión Europea. En 2018 la Administración de Euskadi aprobó un Decreto por el que se prohibían estas descargas en los puertos vascos, si bien, la Administración del Estado lo dejó en suspenso por razones de libre competencia.
Tapia ha hecho además un llamamiento al compromiso con la flota vasca, y ha indicado que, "como administración, como sociedad y como consumidores", debemos "actuar en consecuencia y consumir de manera responsable".