La decisión de los 27 países de la Unión Europea de ceder a la presión de la industria de rebajar exigencias de la reducción de emisiones de los vehículos hasta 2027 ha sido aplaudida por el Gobierno Vasco. La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente , Arantza Tapia, ha considerado " importante, necesaria e incluso imprescindible" esta moratoria para Euskadi más teniendo en cuenta que es un territorio eminentemente industrial y con un potente sector de la automoción. Tapia ha reconocido que "se estaba exigiendo al sector unos objetivos casi imposibles de cumplir".
Tapia está convencida de que Euskadi conseguirá para 2050 los objetivos de descarbonización y el mantenimiento del empleo en la industria vasca . Considera que esta decisión hay que adoptarla con " respeto y responsabilidad" para que la industria pueda seguir haciendo su tarea de inversión y proyectos en tecnología e I+D+I. " Los objetivos no están en duda y será posible conseguirlos", ha sentenciado.
APUESTAS EN EUSKADI
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilida y Medioambiente ha subrayado ejemplos significativos que se están desarrollando en Euskadi . Respecto a la factoría alemana de Mercedes, ubicada en Vitoria , ha reseñado la potente apuesta por la electrificación de los vehículos en convivencia con la fabricación de coches de combustión . Otro de los ejemplos es el proyecto de Basquevolt que permitirá reducir la dependencia del exterior en lo relativo a la fabricación de celdas para baterías. Cuestión esta que permitirá una dependencia de países como China o EEUU, principales competidores en el mercado de los productos vascos.
Tapia ha reconocido que esa demora no va a permitir cumplir todas las expectativas del sector de la automoción pero sí explorar fórmulas transitorias como combustibles sintéticos o los biocombustibles ante la dificultad para electrificar a corto plazo los vehículos pesados , es decir, los camiones.