DISCAPACIDAD EN EUSKADI

Euskadi apostará por la inclusión en infraestructuras, transporte y servicios

En Euskadi más de 77.000 hombres y 61.000 mujeres vive en situación de discapacidad, el 6,3% de la población vasca. El perfil mayoritario es el de hombre, mayor de 65 años, con una discapacidad menor al 65%

Ángeles Ormeño

Vitoria | 20.09.2023 11:20

El Gobierno Vasco apostará por la inclusión en infraestructuras, transporte y servicios públicos y privados
El Gobierno Vasco apostará por la inclusión en infraestructuras, transporte y servicios públicos y privados | CANVA

En Vitoria se está celebrando la jornada “Hacia un modelo de vida independiente para las personas con discapacidad en Euskadi” organizada por la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco junto con la Comisión de personas con discapacidad de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi. En este contexto, la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha presentado el Diagnóstico para sentar las bases del modelo vida independiente para las personas con discapacidad. En el País Vasco más de 77.000 hombres y 61.000 mujeres vive en situación de discapacidad, el 6,3% de la población vasca. El perfil mayoritario es el de hombre, mayor de 65 años, con una discapacidad menor al 65%. Durante su intervención, la consejera ha enfatizado la necesidad de una intervención y prevención efectiva y ha propuesto "reformular infraestructuras , transporte, servicios públicos y privados y actitudes sociales para que sean más inclusivos".

SITUACIÓN LABORAL

El diagnóstico presentado refleja, entre otros indicadores, la situación laboral a las que se enfrentan las personas en situación de discapacidad, con una tasa de desempleo del 16,5%, muy por encima del de la población general. Para luchar contra las desigualdades a las que se enfrentan las personas en situación de discapacidad, Melgosa ha recordado que “el modelo vasco de vida independiente pone en el centro a las personas en situación de discapacidad, reconociendo sus derechos y capacidades, promoviendo su autodeterminación y empoderamiento y potenciando su empleabilidad”. Además, Melgosa ha reclamado el derecho de todas las personas “a vivir con dignidad, a vivir con dignidad, autonomía y a ser parte activa de nuestra sociedad”, recordando que “también las familias cuidadoras tienen derecho a llevar a cabo su vida”, una situación que demanda “especialmente sobre las mujeres, las grandes cuidadoras en nuestra sociedad”.