El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha autorizado al Gobierno Vasco implantar la exigencia de tener el "pasaporte covid" para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 personas.
El presidente de la Sala, Luis Garrido, disiente, y cree que debería autorizarse
La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha votado por dos a uno; el magistrado Luis Ángel Garrido, que en ocasiones anteriores se había pronunciado contra las directrices del Gobierno Vasco, ha votado en esta ocasión a favor y ha emitido un voto particular, mientras que sus dos compañeros de terna han votado en contra.
La resolución puede recurrirse ante el Tribunal Supremo en un plazo de tres días desde su notificación
El Ejecutivo autonómico quería que mientras Euskadi tenga una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días (hoy está en 300,68) fuera necesario mostrar este certificado para acceder a establecimientos que ofrezcan "actividades de esparcimiento y baile" como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes.
El pasaporte covid en ocio nocturno está en vigor en Baleares, Cataluña y Galicia
El tribunal ha denegado la solicitud del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para implantar el certificado covid digital de la UE en establecimientos de ocio nocturno, pese a que ya está en vigor en Baleares, Cataluña y Galicia, y también la reclaman muchas otras comunidades autónomas.
La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha resuelto en contra de la petición del Gobierno Vasco en un auto que ha hecho público tras reunirse desde las 9.30 horas para deliberar.
Euskadi vuelve a una transmisión alta del virus con 300 casos de incidencia
Euskadi vuelve a estar en un escenario de transmisión alta del virus al superar la incidencia acumulada los 300 casos por 100.000 habitantes mientras aumentan los hospitalizados en planta, con 168 enfermos y 31 en las ucis.
La situación es sobre todo preocupante en Gipuzkoa, donde la incidencia es de 510,37 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que sitúa a este territorio en un escenario de transmisión muy alta.
En cuanto a las capitales, Vitoria entra en el nuevo escenario de medidas adicionales para evitar aglomeraciones al sobrepasar los 150, concretamente 177,7. San Sebastián por su parte sigue en rojo con 350,3 casos de incidencia, mientras que Bilbao consigue no sobrepasar la barrera de 150, con 143,15.
El ascenso de la incidencia acumulada en Euskadi durante la última semana ha sido significativo, con casi 120 casos más en siete días, ya que el pasado lunes se situaba en 181,84 para pasar ahora a 300,68, una situación que no se daba desde el 31 de agosto cuando hubo 312,81 casos.
En los tres territorios se han registrado incrementos. La incidencia ha subido a 174,43 casos en Álava, a 197,82 en Bizkaia y a 510,37 en Gipuzkoa, que es la única provincia que está ya en un escenario de transmisión muy alta al sumar más de un centenar de casos acumulados en solo cuatro días (el pasado miércoles estaba en 396).
Por grupos de edad, la mayor incidencia sigue siendo la de los niños hasta 9 años, no incluidos en el protocolo de vacunación, con 472,5 casos, seguida por la de los de 10 a 19 años, con 357,11.
Las aulas clausuradas en Euskadi por casos de covid-19 siguen en aumento
Las aulas clausuradas en Euskadi por casos de covid-19 siguen por su parte en aumento y este lunes son 98, es decir 11 más que el pasado viernes, según el Departamento de Educación.
Los centros afectados son sesenta, siete más que en el anterior recuento, pero sigue sin haber ninguna escuela cerrada por la afección de coronavirus.
Durante este curso el sistema educativo vasco no universitario tiene 17.470 aulas, por lo que las que están este lunes sin actividad presencial suponen el 0,56 % del total.