Segundo acuerdo en pocos días entre el Gobierno Vasco y la oposición. Si la semana pasada era con EH Bildu para alumbrar la Ley de Cambio Climático, hoy se ha acordado también con la coalición abertzale y con Elkarrekin Podemos la Ley de Infancia y Adolescencia. Las negociaciones han sido dilatadas en el tiempo, pero tanto la portavoz de Elkarrekin -Podemos como la portavoz de EH-BILDU, Ohiana Olabarrieta, han coincido en afirmar que ha merecido la pena. En el caso de Elkarrekin de las 41 enmiendas que habían presentado para mejorar la ley, les han aceptado un total de 35 enmiendas.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha afirmadoque la futura Ley de Infancia y Adolescencia supondrá "todo un hito" para la Comunidad Autónoma de Euskadi, ya que propone un "sistema integral que aborda todos los aspectos de la vida de los niños, niñas y adolescentes, garantizando su seguridad y desarrollo pleno, y poniendo la protección y promoción de sus derechos como eje central de todas las políticas públicas". Melgosa ha destacado que es una ley "pionera en el Estado español". Además ha destacado que, por fin, se va a escuchar a los menores " se van a convertir " en titulares de derecho y no sólo jujetos de protección"
Con esta nueva norma, según la consejera Nerea Melgosa, el Gobierno cumple con la primera iniciativa del compromiso 86 del Programa de Gobierno 2020-2024 que específicamente expresaba: "aprobar una Ley de los derechos de la infancia y la adolescencia, a fin de regular y desarrollar un sistema de protección, prevención y promoción de la infancia y la adolescencia".
Se incluirán en el texto los principios de la ley estatal de protección, la LOPIVI, también y por aportación de BILDU, se prohibirá la publicidad de comida rápida y bebidas energéticas. Otro logro, de Elkarrekin-Podemos, es plasmar el compromiso progresivo de los permisos de parentalidad, de momento de 16 a 18 semanas y en todo tipo de modelo familiar. Será a través de un decreto que comprometería unos 20 millones de euros del presupuesto para afrontarlo, cantidad esta que no estará reflejada en la ley pero que ha sido una estimación, tras un estudio realizado, para cuantificar cuanto costaría poner en marcha ese incremento en los permisos.
El Partido Popular aún está analizando su postura ante la nueva ley, aunque lo más probable es que o se abstenga o dé su voto favorable ya que días atrás manifestó su predisposición a negociar.