8M #mujeresvascas

La Marquesa de Montehermoso, una vida marcada por la moral de la época

María Pilar de Acedo y Sarriá financió la construcción de la escuela del pueblo francés de Carrese y se encargaba de costear desde el anonimato las necesidades médicas de las personas que lo necesitaban.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 07.03.2023 10:47

María Pilar de Acedo ya era condesa de Vado y condesa de Echauz por herencia, pero se casó con el marqués de Montehermoso, quien ejercía el puesto de maestre de campo, comisario y diputado general de Álava. Los marqueses de Montehermoso tuvieron una única hija, María Nieves Amalia.

Durante la guerra de la independencia, Napoleón Bonaparte nombró Rey de España a su hermano José que cuando llegó a Vitoria se hospedó en el Palacio de Montehermoso, residencia de los marqueses.

Dicen de la marquesa que era una persona de gran belleza, culta, hablaba francés e italiano, escribía versos, tocaba la guitarra… Quizá fueron todas estas cualidades las que atrajeron a José I hasta el punto de convertir a la marquesa en su amante, con la complacencia eso sí, de su esposo el marqués, a quien el propio rey lo condecoró como caballero de la Orden de España, Gentil Hombre de Cámara y Grande de España.

Vitoria fue residencia de la corte real durante poco más de un mes. Antes de marchar a Madrid José Bonaparte compró el Palacio de Montehermoso por 300.000 reales, una cantidad enorme para la época. "¿Te parece mucho?" Le preguntó José I a su primer caballerizo y cortesano de confianza, el conde de Girardín. "No los vale, ni con la marquesa dentro". La irónica respuesta le costó el puesto y su expulsión de España.

José Bonaparte marchó hacia Madrid llevando en su séquito a los marqueses. Los amores de la marquesa no pasaban inadvertidos e inspiraban coplillas que corrían por Madrid, una de ellas decía: "La Montehermoso, tiene un tintero, donde moja su pluma, José I"

Cuando ya viuda se encontraban de vuelta en Vitoria tuvo lugar la última batalla importante de la Guerra de la independencia, el día 21 de junio de 1813, en las que las tropas francesas fueron derrotadas por el ejercito aliado, comandado por Lord Wellington.

José I y la marquesa tuvieron que huir a Francia. A María Pilar Acedo la justicia de Vitoria le retiró el titulo de marquesa y se lo concedió a su hija Amalia.

Años más tarde, concluida la relación con José Bonaparte, la condesa de Echauz volvió a casarse con un oficial francés, Amadeo de Carabene y se instalaron en Carrese, pueblo donde dicen financió la construcción de la escuela y además se encargaba de costear la factura del médico de las personas que lo necesitaban. De esto no existe documentación ya que la condesa de Echauz lo hacía con toda discreción y no quería que constasen sus donaciones.