Los departamentos que más ven crecer sus partidas son, como viene siendo habitual, Salud y Educación. Además, la inversión pública se refuerza con casi un 15% más de fondos, superando los 1.800 millones de euros.
'Los mimbres de este presupuesto son muy sólidos y su solvencia garantiza que Euskadi va a ser capaz de mantener el nivel de sus servicios públicos, impulsar la actividad económica y generar empmleo, para hacer frente a la turbulenta situación económico social que nos está tocando vivir', ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
Nuevos bonos para alimentos
El proyecto de presupuestos recoge para el próximo año una subida de la Renta de Garantía de Ingresos del 8'5%, mientras que la Prestación Económica de Vivienda subirá hasta los 300 euros mensuales.
El Gobierno vasco va a poner en marcha en 2023 unos nuevos bonos para la adquisición de alimentos dotados con un presupuesto total de 2,5 millones de euros que la Cruz Roja se encargará de repartir entre familias vulnerables para ayudarles a mitigar el impacto de la inflación en la cesta de la compra. Es parte del programa Hitzartuz, de respaldo a quienes más están sufriendo la crisis, que también engloba el bono térmico, un nuevo Plan Renove de ventanas o ayudas para pymes, entre otras actuaciones.
El proyecto de presupuestos se entrega el viernes al parlamento, y la próxima semana será la presentación por departamentos. Solo después, según ha detallado Azpiazu, comenzará la negociación presupuestaria ante la que ha asegurado no tener preferencias.