"Sabemos que se trata de un recurso pensado para estancias muy cortas, pero creemos que en su caso podríamos ofrecerlo como acogida urgente y temporal hasta conseguir una derivación a un recurso más óptimo", ha explicado la consejera Beatriz Artolazabal en referencia al nuevo recurso de Irún. De hecho, se prevé trasladar a estas personas a alguno de los otros tres centros de los que dispone la dirección de migración, en Berriz, Tolosa y Oñati. Ya se están reorganizando en previsión de poder acoger un mayor número de plazas.
Solidaridad ciudadana
“Nos estamos encontrando con muchos ofrecimientos solidarios de ciudadanos y ciudadanas vascas dispuestas a ofrecer recursos de acogida para estas familias que huyen de la guerra. Entendemos que estas muestras de solidaridad hay que articularlas también de forma ordenada y coordinada y para ello hemos habilitado un mail", ha anunciado la consejera Artolazabal.
'Es intención del gobierno activar todos los medios para atender las urgencias que se puedan derivar de este conflicto', ha refrendado el portavoz del ejecutivo, Bingen Zupiria, quien ha detallado también que está en permanente contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer la situación de los ciudadanos vascos que están en Ucrania. Además, ha recordado que este jueves habrá una reunión de los diferentes clústeres para analizar las más que previsibles afecciones económicas.
Las muestras de solidaridad con Ucrania y la condena por la invasión rusa se han visualizado frente a las diputaciones de Álava y Vizcaya.