
Donostia contará con nuevo pabellón multiusos "a la altura de las exigencias de la ciudad". Así ha presentado Eneko Goia este "ambicioso" proyecto que transformará a Illumbe en el epicentro de la actividad polideportiva y cultural de la capital guipuzcoana. De esta manera, se da respuesta a una vieja demanda de la ciudadanía que exigía revitalizar el especio y aprovechar todo su potencial.
El actual recinto, la antigua plaza de toros, perderá su característica forma de "platillo volante" para convertirse en un octógono que tendrá la capacidad para acoger a 15.000 espectadores, respetando la forma circular de su base. Estas son las razones del cambio:

Del mismo modo, se incluirá una segunda estructura, de menor capacidad (entre 2.500-3.000) destinado a actividades deportivas y que viene a sustituir el emblemático Gasca. Ambas irán dentro de una estructura rectangular.
Junto a ello, la remodelación del entorno traerá consigo la modificación de los viales existentes y su integración en la ciudad deportiva de Anoeta. Se creará un nuevo acceso a través de un paseo-avenida, en el existente paseo que atraviesa la autopista y que dispondrá de ascensores, en la zona el Velódromo. Además, el vial existente que bordea el edificio, se desplazará hacia al oeste, a la ladera, para realizar una urbanización acorde en forma de gran plaza-parque. Gracias a esta intervención se construirá un aparcamiento subterráneo bajo las instalaciones con capacidad para 1.000 vehículos.
Deporte, cultura y ciencia
Este nuevo espacio será también la futura "casa" del Parque Tecnológico. El alcalde ha recordado que siguen en pie las conversaciones sobre una "posible" adquisición de "elementos" situados en el frente de la actual instalación, que acogían "los locales comerciales" y que se destinarían "a la ampliación del parque".
2030 en el horizonte
No hay, de momento, fecha prevista para el inicio de la intervención, pero el consistorio se marca como fecha límite 2030, año de Mundial de fútbol y de la que Donostia será sede. El coste total de la operación asciende a 70 millones de euros.