ALIMENTACION

El 28% de las familias vascas no están satisfechas con su alimentación

Es una de las conclusiones del proyecto “Elikation” que ha contado con la participación de más de 500 familias y 20 centros educativos y que se ha presentado en este Día Nacional de la Nutrición

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa |

Comida en familia
Comida en familia | OCR

El estudio achaca esa insatisfacción a la falta de tiempo. El acelerado ritmo de vida que llevamos es el mayor impedimento para no comer como de verdad no gustaría. Y hay otro factor, el económico que también tiene su peso. Al 48% de las personas participantes en el estudio cocinar supone a la vez una carga y un hobby. La preocupación de los padres y madres por la alimentación de sus hijos e hijas disminuye a medida que se hacen mayores. Las familias admiten que el fin de semana se rompe la línea existente durante la semana al permitir la entrada en la dieta de productos más “insanos”. Entre las medidas que pueden adoptar los centros educativos, el informe desprende que además de actuar en el comedor también deben fomentar los buenos hábitos en lo que a “hamaiketakos” y meriendas se refiere. El bocadillo y la fruta es lo que más meriendan los niños y niñas, pero se mira con cierta envidia al que lleva comida menos sana. En la mayor parte de los hogares vascos, en ocho de cada diez es la mujer la que decide el menú.

Centros educativos

También se ha analizado el propio sector educativo, y el informe revela que el 55% de las y los profesionales consideran que la responsabilidad de educar al alumnado en la alimentación, a día de hoy, es en un 25% del centro escolar y en un 75% de las familias. Al mismo tiempo, el 78,2% consideran importante el papel del centro para que el alumnado crezca con un modelo de alimentación sano y sostenible, también aplicable fuera de la escuela.

Experimento

La investigación, se ha acompañado con un experimento con 10 familias vascas, a las cuales se les han propuesto distintos retos vinculados con la alimentación. Las familias han ido abordando estos desafíos y documentando el proceso en vídeos, que ya forman parte del material de trabajo a partir del cual se obtendrán aprendizajes, se identificarán áreas de mejora y se propondrán acciones concretas.