Se puede decir que el 55% de la población vasca vive en unas zonas que puede considerarse tensionada. De ahí que el Gobierno vasco y de acuerdo a lo recogido en la ley de vivienda ha determinado que 41 de los municipios vascos, entre ellos las tres capitales pueden solicitar la declaración de zona tensionada y por ello se abre la posibilidad de limitar el precio de los alquileres.
Hablamos de 20 municipios en Gipuzkoa donde hay un elevado peso de segunda vivienda y turismo, seguido del 19 localidades en Bizkaia y tan sólo dos en Álava, la capital ,Vitoria y Alegia. Conocido quien cumple los criterios contemplados en la ley de vivienda, recurrida recordemos por los tribunales, ahora deben solicitarlo ya que como ha apuntado Rafael Jauregui, viceconsejero de vivienda" la norma no es una obligación sino una posibilidad que se abre a los municipios que quieran utilizarla".
Se trata de un mecanismo de excepción y acotado en el tiempo, no es una herramienta automática sino que requiere de una petición formal, acompañada de una memoria justificativa y un plan a tres años en el que se concreten medidas para subsanar las deficiencias de viviendas en alquiler
Qué municipios pueden solicitarlo
En Álava son 2:Vitoria-Gasteiz, con cinco de los seis distritos. Quedarían fuera las zonas rurales este, noreste y sureste y el municipio de Alegría-Dulantzi.
En Bizkaia serían 19 municipios , ocho de forma completa: Barakaldo, Basauri, Berango, Etxebarri, Santurtzi, Sestao, Sondika, Urduliz y 11 de forma parcial, Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Balmaseda, Bermeo, Bilbao (en el que el distrito seis, que se corresponde con Abando e Indautxu, queda fuera), Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Leioa, Ortuella y Portugalete.
En Gipuzkoa cumplirían 20 municipios en total, en 15 de ellos de forma completa: Andoain, Astigarraga, Beasain, Errenteria, Hernani, Irún, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Ordizia, Urnieta, Pasaia, Usurbil, Zestoa, Zumaia. y cinco municipios parcialmente: Mondragón, Azkoitia, Tolosa, San Sebastián (en este municipio quedan fuera los distritos 2 y 6 que se corresponden con partes de Centro), Aiete, Amara Berri, Martutene y Miramon-Zorroaga, y los barrios completos de Antiguo, Añorga, Ibaeta, Igueldo y Zubieta) y Zarautz
Qué supone ser zona tensionada
Ser zona tensionada implicaría poder limitar el precio de los alquileres con unos máximos de referencia que aún no han sido establecidos y que deben llegar desde Madrid .
Para las personas con contrato vigente, el acuerdo se prorroga de manera inmediata anualmente hasta un máximo de otros tres años , manteniendo los mismos términos y condiciones. Es decir, el precio pactado no se podría subir.
Para nuevos arrendamientos, se limita el precio de la renta al contrato anterior que hubiera en ese piso, con posibilidad de actualización en casos que prevé la ley, como por ejemplo que haya habido una reforma o una mejora en la habitabilidad o la accesibilidad . En el caso de personas arrendatarias que no hayan tenido inquilinos en los últimos cinco años, el precio no podrá exceder el máximo aplicable del sistema de índices de precios de referencia .
Además ,los grandes tenedores de viviendas pasan a ser considerados de esa manera a partir del momento en el que tengan 5 pisos en zonas tensionadas, mientras que legalmente se considera en el resto de lugares a partir de 10. Aquí se limitará el precio máximo al índice que aún está por determinar.