Educación

El 85% de los colegios de Primaria de Euskadi tiene totalmente prohibidos los móviles

En Bachillerato, una cuarta parte de los centros públicos establece un veto total en horario lectivo

Europa Press

Vitoria |

¿Deben de prohibirse los móviles en los colegios?
¿Deben de prohibirse los móviles en los colegios? | Onda Cero

El 85% de los colegios de Primaria de Euskadi tiene totalmente prohibidos los móviles y relojes inteligentes en aulas, mientras que una cuarta parte de los centros públicos de Bachillerato establece una prohibición total en horario lectivo, según datos aportados por el Departamento de Educación, cuando se cumple un año desde que el Departamento de Educación solicitó la regulación del uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten educación infantil, primaria, educación obligatoria, bachillerato y formación profesional.

La consejera Begoña Pedrosa ha subrayado que "la tecnología debe aportar valor añadido en el proceso educativo". La titular de Educación ha subrayado, además, que el 100% de los centros docentes de la red pública y de la red privada concertada tiene normativa recogida en su reglamento interno sobre el uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes. "Ninguno de ellos ha optado por el uso libre de dispositivos" ha explicado.

Diferencias por etapas

En general, las tendencias en la regulación del uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes en los centros escolares varían según las etapas.

En Educación Primaria, la mayoría de los centros (85%) establece una prohibición absoluta; y sólo un 15% admite el uso de dispositivos con fines pedagógicos. En Educación Secundaria Obligatoria, el uso permitido en supuestos pedagógicos se aplica en la mitad de los centros.

Igualmente, en cuanto a las etapas superiores, ningún centro establece libertad absoluta en cuanto al uso de dispositivos digitales.

En Bachillerato, una cuarta parte de los centros públicos establece la prohibición total en horario lectivo; y seis de cada diez abre la posibilidad de utilizarlos siempre sea con un objetivo pedagógico, bajo la supervisión del profesorado. En Formación Profesional, siete de cada diez permiten el uso de los teléfonos con fines pedagógicos.