En un año aun marcado por la pandemia y las restricciones, la actividad criminal creció en Euskadi más de un 10%. Delitos como los robos en viviendas aun están lejos de regresar a cifras prepandémicas, También se mantiene baja, según la Ertzantza, la cifra de robos en empresas y comercios, aunque reconoce que sí aumentan los robos con violencia e intimidación.
Delitos de homicidio
Diez personas fueron asesinadas el año pasado en Euskadi, tres de ellos fueron violencia de género. Argumenta la policía vasca que "la generalidad de los homicidios dolosos son consecuencia o derivados de discusiones o enfrentamientos espontáneos basados en arrebatos, ira o celos". Mención aparte merecen los intentos de homicidio, que crecen un 38%. Esto se explica en el aumento de casos en grado de tentativa que ha pasado de 29 a 52, principalmente en el territorio de Gipuzkoa. "Este incremento en grado de tentativa en Gipuzkoa está focalizado en el ámbito de la migración en las Ertzain-etxeas cercanas a la frontera francesa", concluye el informe.
Ciberdelincuencia
Uno de cada cinco delitos investigados por la Ertzaintza en 2021 se produjo a través de internet. Son sobre todo las amenazas y coacciones los que más han crecido, llegando a duplicarse durante la pandemia, con 651 casos el año pasado. Eso sí, los más numerosos siguen siendo las estafas, con 14.338 denuncias. O lo que es lo mismo, 9 de cada 10 delitos informáticos investigados en Euskadi.