El certamen busca esta edición aunar las figuras consagradas con el talento joven y repasar las influencias que el jazz deja en otros géneros a través de medio centenar de conciertos.
El certamen comienza el 13 de julio con actuaciones que llevarán el jazz a distintos rincones de la ciudad, mientras que el 15 comenzarán los conciertos en el Teatro Principal y entre el 17 y el 21 de julio los que acogerá el escenario principal en el polideportivo de Mendizorroza. Son 50 conciertos, 15 de ellos de pago y el resto gratuitos.
El presidente del festival, Iñigo Zárate, ha destacado la importante presencia este año de intérpretes femeninas, entre ellas la estadounidense Cécile McLorin Salvant, y del exitoso Trueno, que cuenta con millones de seguidores y que el director del festival espera que acerque a Vitoria a "toda la gente joven" que no conoce este festival.
Estrellas en Mendizorroza
El festival abre la temporada en Mendizorroza el día 17 con el trío integrado por el vitoriano Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Borja Barrueta, que actuarán junto con NDR Bigband, un conjunto de jazz de la radio pública de Hamburgo compuesto por 17 miembros. A continuación llegará el turno de Terri Lyne Carrington, galardonada con 3 Grammy.
Al día siguiente este escenario lo ocupará el estadounidense Joel Ross, que presentará su cuarto álbum 'Nublues', representativo de su jazz moderno. También estará Cécile McLorin Salvan que llega acompañada del pianista Sullivan Fortner. Presentará su último disco 'Mélusine'.
El 19 Mendizorroza llenará su espacio con la música del trío gallego Sumrrá en unión con el cantante Niño de Elche, que prometen un concierto único y cerrarán la jornada con la fusión del jazz y el flamenco Michel Camilo y Tomatito, que presentarán su nuevo trabajo 'Spain forever again'.
El 20 en primer lugar actuará la violinista cubana Yilian Cañizares con su combinación de jazz, música clásica y ritmos afrocubanos y posteriormente el público tendrá el honor de disfrutar del sonido de Chucho Valdés, que a sus 82 años reúne en Vitoria a algunos de los miembros de su grupo Irakere, que revolucionó la música afrocubana al fusionarla con el jazz, el rock, la música clásica y los ritmos populares de Cuba.
El 21 el hip hop tronará en Mendizorroza con Trueno y su cuarto disco, 'E.U.B.' El argentino cuenta con 11 millones de oyentes mensuales en Spotify y 6 millones de suscripciones en su canal de YouTube. Antes que él tocará el grupo local WRTH (We Rep The Hardest), una formación que pretende visibilizar la escena del hip hop en Vitoria.