En un aviso relativo a fenómenos meteorológicos adversos, el Departamento de Seguridad afirma que durante todo este miércoles, se mantendrá la alerta naranja por nieve en el interior del territorio y continuará hasta las 9.00 horas del jueves. A partir de entonces y hasta las 18.00 horas, se activará el aviso amarillo por nevadas, también en el interior. Las lluvias seguirán siendo persistentes hasta las 24.00 horas de mañana. También se encuentra activado, hasta las 24 horas de este miércoles, el aviso amarillo por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa.
'El viento del suroeste subirá la temperatura, y podrá generar un nuevo riesgo al coincidir lluvia y el desagüe del agua en altura' ha explicado el consejero de seguridad tras la reunión del órgano de coordinación. Así, la amenaza en forma de inundaciones podría ocurrir la tarde o la noche del jueves si confluyen en el tiempo estas circunstancias.
Las primeras horas han sido de momento las que más precaución han requerido, sobre todo en las carreteras. Vitoria ha amanecido con una fina de nieve, una estampa habitual para estas fechas y ante la que el alcalde Gorka Urtaran ha pedido 'calma y prudencia'. Se ha cerrado el parque de Gamarra, pero el transporte público y el resto de servicios funcionan con normalidad.
En la zona rural es quizás donde más han disfrutado de estampas de postal, con paisajes nevados y sin los problemas que antaño acarreaban las nevadas.