El alpinista vizcaíno Alex Txikon se recupera "favorablemente" tras ser intervenido de urgencia de apendicitis en Katmandú y se encontraba preparando el ascenso invernal al Annapurna (8.091 metros).
En un comunicado, fuentes de la organización de la expedición #OdysseyAnnapurna25 han transmitido que la dolencia le sobrevino al alpinista vasco "en pleno arranque de la aventura, a una hora de llegar al campo base, tuvo una fuerte indisposición que hizo que tuviera que ser trasladado de urgencia a la capital nepalí donde los dolores en el abdomen fueron en aumento hasta terminar en una apendicitis aguda y un principio de peritonitis.
El propio alpinista, en el mismo comunicado, ha asegurado que "es duro tener que detenerse cuando tu mente y tu corazón están en la montaña, pero la salud siempre es lo primero. Esto solo es un pequeño alto en el camino" ha trasladado.
Si bien Txikon había experimentado náuseas y vómitos durante el viaje a la capital nepalí, el equipo siguió con el 'planning' previsto pero, a una hora de alcanzar el cambo base, tuvo que ser evacuado de urgencia, donde fue diagnosticado de apendicitis aguda y operado de urgencia.
Desde la organización han resaltado que la cirugía de apendicitis a la que fue sometido se llevó a cabo "con éxito", y el alpinista "ya se encuentra fuera de peligro". Aunque su evolución "es favorable", los especialistas han recomendado "reposo total por el momento".
Tras ser sometido a la intervención, Txikon ha manifestado "su frustración", pero también "su determinación de superar este obstáculo inesperado". "Es duro tener que detenerse cuando tu mente y tu corazón están en la montaña, pero la salud siempre es lo primero. Esto solo es un pequeño alto en el camino" ha concluido.