La novela ha sido definida como "el caso más complicado" en la carrera de la inspectora y da comienzo con la aparición de un cadáver en el entorno de las minas cerradas hace décadas ubicadas en los Montes de Hierro vizcaínos. El cuerpo pertenece a Teresa Echegaray, una poderosa mujer que pretendía reabrir la explotación minera y cuyas intenciones, tal y como explican desde Plaza & Janes, "despiertan entre los habitantes de la cuenca minera el miedo a las leyendas dormidas y reavivan el rencor acumulado durante tantos años".
La investigación del asesinato se convierte en "una misión para Ane Cestero quien, despojada de su uniforme y su placa, tendrá que resolver el rompecabezas armada de su instinto y para tratar de desentrañar el misterio que envuelve al asesinato",
Euskal noir
Ibon Martín está considerado uno de los escritores vascos destacados adscritos a la etiqueta 'euskal noir' y en sus relatos construye "un universo propio donde se entrelazan los principales elementos del género".
"Sus tramas, ambientadas en paisajes rurales y acompañadas de ecos de leyendas antiguas, se levantan entre investigaciones a cargo de un equipo policial, una perfilación criminal del asesino, la denuncia de asuntos de actualidad o suaves pinceladas de suspense", explican.
A su primera novela publicada, "El valle sin nombre" (2013), le siguieron otros trabajos, como "El faro del silencio" (2014), "El último akelarre" (2016) o "La jaula de sal" (2017).
El éxito y el reconocimiento le llegaron con el ciclo de novelas protagonizada por la inspectora Cestero, saga a la que, tras "La danza de los tulipanes" (2019), "La hora de las gaviotas" (2021) y "El ladrón de rostros" (2023), pone fin ahora en 2025 con este 'Alma Negra'.