DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional pide a CAF que se retire del proyecto del Tren Ligero de Jerusalén

La compañía ferroviaria trabaja desde 2019 en dos proyectos en los que comparte consorcio con la firma israelí “Shapir”, incluida en la lista de empresas que se benefician de las violaciones de derechos humanos de la población palestina. CAF se presenta ahora a una nueva licitación para conectar Israel con los asentamientos ilegales ocupados.

Kontxi Arruabarrena

San Sebastián | 08.06.2023 12:55

Tranvía Jerusalem
Tranvía Jerusalem | CAF

CAF se adjudicó en agosto de 2019 el contrato por valor de 525 millones, en consorcio con Shapir. El contrato firmado hace 4 años contemplaba la construcción de 27 kilómetros, 53 nuevas estaciones y varios depósitos de las Líneas Roja y Verde. La empresa con sede en Beasain se ha presentado a la licitación de la Línea Azul. Amnistía Internacional denuncia la participación de CAF en un proyecto declarado ilegal por el propio Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2016 y en 2017, que consideró que “viola claramente el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU”. El proyecto de tren ligero prevé conectar Israel con los asentamientos ilegales de la ciudad de Jerusalén Oriental ocupada y con Jerusalén Occidental.

Junta de Accionistas

La celebración de la Junta de Accionistas de CAF en su sede de Beasain este sábado servirá para mostrar el rechazo al contrato. Diversos colectivos han convocado una concentración en el exterior de las instalaciones de CAF. Amnistía Internacional ha organizado para mañana una mesa redonda en el ayuntamiento de Beasain en la que se expondrán diversos aspectos relacionados con este proyecto.