FÓSILES

Andere, la mujer neandertal a la que podrían pertenecer los restos humanos más antiguos de Euskadi

Andrea Muñoz

Euskadi | 12.06.2024 13:51

Presentación de los restos de Andere
Presentación de los restos de Andere | Diputación Foral de Bizkaia

Un equipo de investigación de la UPV-EHU descubrió los restos, que podrían corresponder a una mujer neandertal a la que se ha apodado simbólicamente con el nombre de ‘Andere’. El hallazgo de los fósiles se produjo en el Arkeologia Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia durante el estudio de los materiales óseos procedentes de una galería inferior de la cueva de El Polvorín en Karrantza.

Entre las piezas conservadas en Arkeologia Museoa y las que se han excavado en la cueva durante las campañas de 2021 y 2022, actualmente se contabilizan 18 restos humanos, pertenecientes a distintas partes de un mismo esqueleto, tanto del cráneo como del postcráneo de una persona adulta de complexión relativamente delgada, lo que sugiere que podría tratarse de una mujer.

Sus rasgos morfológicos concuerdan con los presentes en el linaje de los neandertales, pero en el radio (hueso del antebrazo) presenta una morfología más arcaica, similar a los preneandertales excavados en la Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca).

Fase de estudio

De los 18 fragmentos óseos contabilizados, actualmente podrán verse 7 restos representativos de los mismos. El resto de fósiles están en fase de estudio con el objetivo de enviar una publicación científica internacional en los próximos meses. A su vez, una muestra de ellos podrá verse en una exposición sobre neandertales que tendrá lugar próximamente en el Arkeologia Museoa.

Este descubrimiento puso en marcha un proyecto de excavación de la cavidad por parte de un equipo de investigación internacional y multidisciplinar liderado desde la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Los restos de El Polvorín serían los más antiguos de Bizkaia, pudiendo ser igual de antiguos (o más) que el húmero de Lezetxiki, el más antiguo descubierto hasta la fecha.