La facturación del sector de máquina-herramienta ha crecido un 22,6% en 2023, comparado con el ejercicio precedente, hasta los 2.157 millones de euros, un "récord histórico" y para el presente año prevé "unas cifras de facturación similares", pese a que en los cuatro primeros meses del año la captación de pedidos ha caído un 14% con respecto a la media del año anterior.
En cuanto a las exportaciones, también han alcanzado "cifra récord" en 2023, con un aumento del 21,8% hasta llegar a los 1.611,9 millones de euros.
Estados Unidos como principal cliente
"La deformación ha registrado un importante incremento del 58,3% y el arranque un 21% de subida respecto a 2022", ha destacado. Los principales destinos de las exportaciones del sector el pasado año han sido Estados Unidos, que encabeza la lista por primera vez gracias a "la decisión política de reindustrializar el país", según ha explicado Xabier Ortueta, director general de AFM, así como Italia, Alemania, China, México, Francia, Portugal y Turquía.
Tras destacar la "fortaleza" del mercado americano, los responsables de la AFM han apuntado a la "ralentización de la demanda" de Alemania, habitual primer cliente y han confiado en que "se recupere y siga siendo un mercado importantísimo".