El decreto 'ómnibus', que incluía entre otras medidas las ayudas al transporte público para este 2025, decayó este miércoles tras el voto en contra de Junts, lo que evidenció una vez más la dificultad del Gobierno para sacar adelante cualquier decreto esta legislatura.
Con el 'no' de Junts, el foco se volvía a poner en el PP, que también confirmó su voto en contra, por lo que al Ejecutivo no le salieron las cuentas para dar luz verde al decreto que incluía la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables.
Euskadi mantiene de momento el descuento en el transporte
Las instituciones vascas prevén mantener el descuento del 50% en los precios del transporte público. Las tres diputaciones y el Gobierno Vasco han expresado su intención de mantener las bonificaciones, aunque están a la espera de la decisión que adopte el Gobierno para garantizar la financiación de esta medida.
Así quedaría el precio del abono transporte en Euskadi
En la actualidad el descuento en el transporte público en Euskadi es del 50%:
- El 30% lo sufraga el Gobierno central.
- El 10% el vasco.
- El 10% restante las diputaciones y ayuntamientos.
Así, servicios como Euskotren, Lurraldebus, Dbus, ÁlavaBus, TUVISA, Metro Bilbao, Bizkaibus o Bilbobus, que de momento mantienen el descuento, verían incrementadas sus tarifas un 30% más, el que sufraga el Estado.