El jurado ha valorado el trabajo de On-giz con grupos de hombres, con grupos de mujeres, así como con grupos mixtos “para repensar y deconstruir modelos de masculinidades y feminidades hegemónicas y para favorecer la construcción de nuevas identidades de género alternativas, liberadoras y no hegemónicas”. Según ha explicado Emakunde, se destaca la labor que está desempeñando en la sociedad “a través de sensibilización, concienciación y formación para la igualdad y para la deconstrucción patriarcal, tanto en territorio vasco, como a nivel estatal e internacional”.
Espacios para generar conciencia
On-giz, asociación sin ánimo de lucro, centra sus esfuerzos en la toma de conciencia. En los grupos con hombres se trabaja en la dominación masculina, el sexismo y el patriarcado, así como de las relaciones de poder y competitividad sobre las que se asienta la masculinidad hegemónica. En los grupos con mujeres se trabaja su empoderamiento y liderazgo personal y colectivo.
“Se trata de un premio para las más de 200 personas que actualmente participamos en nuestra asociación, especialmente para las 20 personas dinamizadoras de grupos voluntarias, en una apuesta clara y muy activa para desprogramar nuestro propio sexismo y el sexismo de la sociedad”, han explicado en rueda de prensa Ester Molinero y Xabier Odriozola, miembros de On-giz.