Foro Social Vivienda

Los avales para el acceso a la vivienda para jóvenes en Euskadi estarán disponibles en junio

El lehendakari ha anunciado una gran reserva de suelo público para la construcción de vivienda

Marian Ruiz

Vitoria |

'Un desafío de primer orden'. Con estas palabras sitúa el lehendakari Imanol Pradales el reto de la vivienda en Euskadi para el que asume que 'no se arregla con soluciones mágicas'.

En el primer Foro Social por la Vivienda, el lehendakari ha aprovechado su intervención para anunciar dos nuevas medidas 'que serán parte de la solución'. Por un lado, el Gobierno vasco busca la complicidad de los ayuntamientos, que en sus palabras 'son parte fundamental'. Pradales ha anunciado que en las próximas semanas se firmará un acuerdo con Eudel para, entre otras cuestiones 'crear una gran reserva de suelo público en Euskadi, movilizar para la construcción el suelo público ya calificado o impulsar las segregaciones de pisos antiguos de gran superficie'.

Avales para jóvenes

El lehendakari además ha puesto fecha para la puesta a disposición de la juventud vasca de las dos líneas de avales para el acceso a la vivienda. A través del Instituto Vasco de Finanzas, se abrirán dos líneas, una para la compra. 'Para que puedan completar la financiación de su préstamo, esa parte que las entidades financieras no les dan'. Y una segunda línea de avales aspiran a favorecer el alquiler. Cubriendo por ejemplo las fianzas.