Sin nubes pero con bruma y calor. Así ha llegado de manera prematura el verano a Euskadi, o al menos sus altas temperaturas. El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este martes y miércoles el aviso amarillo ante la previsión de que se alcancen temperaturas que rondarán los 35 grados en algunas zonas de Euskadi. Hoy martes el aviso estará activado hasta las seis de la tarde Se espera que las temperaturas máximas ronden los 35 grados en la zona cantábrica interior, aunque pueden ser ligeramente más altas en el este y más bajas en el oeste. De este modo, está previsto que las temperaturas máximas se acerquen a los 35 grados en la zona de transición y los 36 en el eje del Ebro, mientras que en el área costera rondarán los 27 grados. El viento será de componente sur durante la mañana en el interior, pero irá girando a noroeste durante la tarde, lo que provocará el descenso de la temperatura. También por la tarde se pueden producir chubascos tormentosos que pueden contribuir a que baje la temperatura especialmente en el sur.
Para el miércoles, el aviso se establecerá en la misma franja horaria. Se esperan temperaturas máximas que podrían rondar los 35 grados en la zona de transición y los 36 en el eje del Ebro, mientras que en la costa rondarán los 26 grados y en la zona cantábrica interior los 33. El miércoles seguirá haciendo calor. Soplará el viento del sur, pero es posible que la brisa entre un poco antes y en puntos del interior de la vertiente cantábrica las temperaturas descenderán ligeramente. Aun así, seguiremos por encima de los 30 ºC en el interior y por encima de los 35 ºC en la mitad sur. El sol seguirá siendo el protagonista durante gran parte del día, con algunas nubes altas por la tarde-noche
Cambio climático
Nadie duda que todos estos cambios están directamente relacionados con el cambio climático. Asilo asegura Onintze Salazar de Euskalmet que, en Onda Cero, ha asegurado que esta comprobado que los veranos cada vez empiezan antes y terminan después además de producirse más olas de calor, están tienen más intensidad. Prueba de ello es la que acaba de entrar en Euskadi, donde esperamos hasta cuatro o cinco jornadas consecutivas de temperaturas muy altas, con viento del sur y previsión de fuertes tormentas provocadas por la acumulación de calor.