El número de personas que consumen tabaco, cannabis y alcohol desciende, según los datos de la Encuesta sobre Adicciones de Euskadi 2023, que muestra también un descenso continuado de la prevalencia del consumo de drogas ilegales distintas al cannabis.
La Consejera de Salud Gotzone Sagarduy, ha destacado que los datos de la encuesta reflejan un "avance significativo" en la mejora de los hábitos de vida de los vascos y las vascas, fruto en buena medida de las cuatro décadas que Euskadi lleva trabajando en el abordaje de las adicciones y drogodependencias.
Según datos , las drogas más consumidas son el alcohol y el tabaco. Así, en los últimos 12 meses, el 76 % de la población ha consumido alcohol y el 23,8 %, tabaco. Asimismo, un 7 % ha consumido cannabis y un 2,5 %, otras sustancias ilegales. Menos de un 1 % de la población ha tomado tranquilizantes sin indicación médica. Por sexo, en términos generales, las prevalencias de consumo son mayores entre los hombres, con la excepción de los tranquilizantes, más frecuentes entre las mujeres. El consumo de sustancias disminuye con la edad, excepto en el caso de los tranquilizantes, que experimentan la tendencia opuesta. Las drogas de inicio más temprano son el tabaco y el alcohol (en torno a los 16 años), y algo más tarde (en torno a los 19) el cannabis; entre los 20 y 22 se empieza a tomar el resto de drogas ilegales. Preocupa el consumo del cigarrillo electrónico que se ha cuatriplicado desde 2017, pasando del 5% al 15% en el año 2023. Este incremento se da sobre todo en la población más joven. Un 40% de los hombres y cerca de un 30% de las mujeres menores de 35 años refieren haber fumado cigarrillos electrónicos a lo largo del último año.
Encuesta consolidada
Se trata de una de las encuestas más consolidadas, con una serie histórica de 13 desde la primera en 1992, lo que la convierte en una herramienta fundamental para analizar las tendencias y cambios en este ámbito, y definir medidas y acciones eficaces para abordarlas. Cabe destacar que en esta edición la encuesta amplía su cobertura al eliminar el límite de edad superior, incluyendo así a toda la población mayor de 14 años.