Salud

El Banco de Leche Materna de Osakidetza garantiza la lactancia de 167 bebés prematuros en 2024

Más de cien mujeres han donado su leche materna, 445 litros que han permitido alimentar a bebes prematuros o de bajo peso

Onda Cero Vitoria

Vitoria |

Banco leche materna Euskadi
Banco leche materna Euskadi | Irekia

El Banco de Leche Materna de Osakidetza, operativo desde 2017, ha garantizado la lactancia de 167 bebés prematuros en 2024. Ha sido gracias a las 104 donantes, 24 más que el año anterior, que han proporcionado 445 litros de leche para alimentar a estos recién nacidos. ' Siempre bajo prescripción médica, puedan recibir este alimento de excepcional valor nutricional'.

Desde sus inicios y hasta la fecha ha contado con la donación de 613 madres. Los 2.810 litros de leche humana recogida han garantizado la lactancia a 793 bebés prematuros o de bajo peso, cubriendo en todo momento las necesidades de las Unidades de Neonatología de Osakidetza. Son grandes prematuros (bebés de menos de un kilo y medio de peso), o nacidos antes de las 32 semanas, que no tienen acceso a ella. 'Se trata de una ayuda de vital importancia, ya que hay evidencias científicas de que la leche materna previene la enterocolitis necronizante, una enfermedad que puede causar la muerte de las y los recién nacidos', ha explicado Osakidetza en una nota.

En la actualidad hay once puntos habilitados para recoger las donaciones de leche materna en Euskadi: U. Cruces, U.A -Txagorritxu, U. Donostia, Urduliz, Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH) en el H. Galdakao-Usansolo, Sede CVTTH en Durango (Ambulatorio Durango), Sede CVTTH Vitoria-Gasteiz (Ambulatorio Olaguibel 4ª planta), Sede CVTTH Donostia (Manuel Lekuona nº 1, bajo), Sede CVTTH Bilbao (Ambulatorio Bombero Etxaniz), Ambulatorio Arrasate-Mondragón y el punto habilitado en el Hospital de Gernika.