El Banco de Leche Materna de Osakidetza, operativo desde 2017, ha garantizado la lactancia de 167 bebés prematuros en 2024. Ha sido gracias a las 104 donantes, 24 más que el año anterior, que han proporcionado 445 litros de leche para alimentar a estos recién nacidos. ' Siempre bajo prescripción médica, puedan recibir este alimento de excepcional valor nutricional'.
Desde sus inicios y hasta la fecha ha contado con la donación de 613 madres. Los 2.810 litros de leche humana recogida han garantizado la lactancia a 793 bebés prematuros o de bajo peso, cubriendo en todo momento las necesidades de las Unidades de Neonatología de Osakidetza. Son grandes prematuros (bebés de menos de un kilo y medio de peso), o nacidos antes de las 32 semanas, que no tienen acceso a ella. 'Se trata de una ayuda de vital importancia, ya que hay evidencias científicas de que la leche materna previene la enterocolitis necronizante, una enfermedad que puede causar la muerte de las y los recién nacidos', ha explicado Osakidetza en una nota.
En la actualidad hay once puntos habilitados para recoger las donaciones de leche materna en Euskadi: U. Cruces, U.A -Txagorritxu, U. Donostia, Urduliz, Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH) en el H. Galdakao-Usansolo, Sede CVTTH en Durango (Ambulatorio Durango), Sede CVTTH Vitoria-Gasteiz (Ambulatorio Olaguibel 4ª planta), Sede CVTTH Donostia (Manuel Lekuona nº 1, bajo), Sede CVTTH Bilbao (Ambulatorio Bombero Etxaniz), Ambulatorio Arrasate-Mondragón y el punto habilitado en el Hospital de Gernika.