En cuestión de horas conoceremos los datos concluyentes sobre la naturaleza de los primeros pellets localizadas en playas bizkainas, su posible toxicidad y si proceden de Galicia. El Ejecutivo vasco destaca que hay que estar preparados y que su objetivo es intentar atajar este vertido en el mar y en el caso de que toque la costa, que previsiblemente lo hará, tratar de limpiarlo.
En el marco de ese dispositivo coordinado entre las diferentes Instituciones, y con el objetivo de actuar de forma precoz, se ha preparado un barco en Santurtzi con herramientas para poder actuar en el mar. Empezando por una succionadora y una red con una malla muy pequeña, desarrollada especialmente por AZTI.
Reunión conjunta
Mañana se reúne la Comisión Asesora, -convocada por el vicelenhendakari Josu Erkoreka-, para coordinar una respuesta conjunta que minimice los efectos de la llegada de ese plástico.
Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia ha preparado un equipo de 60 personas para vigilar la llegada de los residuos y actuar en caso de que haya que limpiarlos. Un dispositivo suficiente para hacer frente a la actual situación, según explica el ente foral.
Llegado el momento de necesitar la ayuda de voluntarios, les piden que no vayan por su cuenta y mejor colaboren con Sare Berdeak y Bizkaia Gara.