2022 fue un año de gran actividad en las tres líneas de negocio de Bilbao Exhibition Centre, que cerró el ejercicio registrando una cifra de impacto económico sobre el PIB de 135,3 millones de euros. Tras un primer trimestre de rápida recuperación, la actividad volvió con fuerza al recinto vasco, donde se celebraron un total de 232 eventos con la participación de 621.609 visitantes y una ocupación del espacio de 297 días. Como consecuencia de este índice de actividad, se estima una recaudación impositiva para las Haciendas Vascas de 17,2 millones de euros y la creación de 2.664 empleos.
El estudio de impacto, cuyo resultado de 2022 refleja una diferencia muy notable respecto a los años marcados por la pandemia, es clave en el compromiso de BEC como motor económico y social e infraestructura importante para la competitividad de Euskadi. El informe descubre, entre otras cuestiones, que el 74% del gasto generado revirtió en actividades externas a la propia actividad ferial, como la hostelería, que absorbió un 48%; el transporte, con un 16%; las actividades recreativas y culturales, con un 8% y el comercio al por menor, con un 2%.
Datos que responden al desarrollo de una amplia programación de 232 convocatorias a lo largo del año, que se repartió entre las categorías de Ferias, a la que correspondieron un total de 21 certámenes, en los que participaron 2.138 expositores; Convenciones, con 181 eventos celebrados, y Bizkaia Arena, que acogió 30 espectáculos.
Asimismo, en 2022 regresaron a Bizkaia Arena las giras de los grupos más sonados del panorama musical nacional e internacional. En los 30 eventos celebrados, más de 220.000 seguidores de Rosalía, Aitana, Camilo, Juan Luis Guerra, Estopa, Bad Religion, Alejandro Sanz, Rigoberta Bandini, Hertzainak, C. Tangana o de festivales de la talla de Zeid Fest, Ura Bere Bidean o Distrito Urbano disfrutaron de la música en vivo de sus artistas favoritos/as.
Próximos hitos
BEC afronta este nuevo año con optimismo, apoyado por una industria de eventos solvente y competitiva que ha vuelto a los altos niveles de actividad pre pandemia y ofrece soluciones comerciales y de comunicación eficaces para hacer frente a los desafíos actuales. En este