La 59 edición de la Behobia-San Sebastián está a la vuelta de la esquina y lo hace marcando un hito: será la más larga de la historia. Las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Irún han provocado una pequeña alteración del recorrido, que se prolongará casi 200 metros más. Así, la carrera, superará, aunque sea levemente, los habituales 20 kilómetros.
Lo que sí se mantiene intacto es la expectación. Las ganas de participar en una prueba tan emblemática como esta hicieron que, en apenas una hora, los más 27.000 dorsales habilitados para el publico en general se agotaran. Siguiendo con las cifras, un tercio de los corredores serán mujeres y alrededor del 80% de los participantes de fuera de Gipuzkoa.
De cara a la carrera, Euskotren reforzará su servicio. Así, se extenderá desde las 7.15 horas y se extenderá hasta las 15.00. Una vez llegados a Ficoba/ Irún se habilitarán autobuses lanzadera. Las características del servicio ferroviario serán las siguientes:
E2 Lasarte/Oria – Hendaia- Lasarte/Oria:
En el tramo Amara/Donostia – Hendaia – Amara/Donostia, se ofrecerá frecuencia de entre 10 y 15 minutos para adaptarse al incremento de la demanda.
Desde Lasarte/Oria habrá trenes cada 30 minutos con una servicio adicional a las 7:40 horas.
E1 Zarautz – Amara/Donostia - Zarautz:
Se mantendrá la frecuencia de fin de semana, con un tren a la hora hasta Amara/Donostia, pero se realizarán dos salidas especiales desde Zarautz (7:42 y 8:42) que llevarán a las personas viajeras hasta Ficoba/Irun sin necesidad de hacer el habitual cambio de tren en Amara/Donostia.