Araceli Tamayo continúa ingresada en un hospital de Afganistán, donde ha sido operada en las últimas horas. Esta jubilada de BBK, bilbaína de 82 años, recibió varios disparos en el atentado reivindicado por Estado Islámico y en el que fallecieron seis personas. Su evolución será determinante para valorar su posible repatriación. De ello está muy pendiente el Ministerio de Asuntos Exteriores, tal y como ha asegurado en el programa Espejo Público de Antena 3 televisión el Ministro, José Manuel Albares.
Jubilada de la BBK, el primer contacto de Araceli sobre su estado de salud ha llegado desde el club de jubilados de la entidad, con el que mantenía contacto. De hecho era en ese foro donde relataba sus viajes, poco habituales. El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, ha afirmado que la mujer, "está bien y con buen ánimo", pero tardará "cierto tiempo" en recuperarse al haber sido herida de bala, aunque el proyectil no le alcanzó ningún órgano.
Tanto el ministerio como quien organiza viajes entienden que hoy en día Afganistán no es un buen destino de viaje, recuerdan que es un país tan conflictivo como Gaza o Sudan.