El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este sábado que se habían detenido a dos ciudadanos españoles, a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, por tener supuestos vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando un plan para asesinar al presidente del país, Nicolás Maduro.
La Ertzaintza pudo comprobar que José María Basoa Valdovinos, de 35 años, y Andrés Martínez Adasme, de 32 habían sido detenidas en el país caribeño, aunque sin confirmar la razón o la acusación. Los familiares han asegurado que estaban haciendo turismo en Venezuela y han negado tajantemente que sean miembros o tengan relación con el CNI.
El Gobierno ha "desmentido y rechazado rotundamente cualquier insinuación de que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela" y ha indicado que los dos españoles detenidos por Venezuela no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal.
Los medios de comunicación locales ya se hicieron eco de la detención de estas dos personas hace 4 días. Estos medios explicaron que los dos jóvenes bilbaínos habían sido detenidos por encontrarse en una zona militar restringida, donde fueron vistos en "conductas sospechosas" por las autoridades venezolanas y que su "actitud nerviosa" durante el interrogatorio había despertado las sospechas de la policía.
Al parecer, estaban en una zona prohibida, sin guía, cuando fueron detenidos. El Gobierno Vasco está en contacto con las familias de los arrestados para "darles apoyo" y poner a su disposición "todo lo que puedan necesitar o requerir".
Desaparecidos desde hace dos semanas
Los familiares de los dos desaparecidos alertaron de que los desaparecidos habían sido vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Tal y como detallaban, ambos viajaban sin guía y no tenían noticias desde su última conexión telefónica, producida ese mismo día.
Los dos vascos tomaron un vuelo de Madrid a Caracas el 17 de agosto, donde alquilaron un vehículo que debían haber devuelto el 5 de septiembre, circunstancia que no hicieron. El 31 de agosto habrían salido en lancha desde Puerto Ayacucho hacia Colombia y este domingo deberían haber tomado un vuelo de vuelta a Madrid.