El Harreragune, en el número 3 de la calle Colón de Larreategui, se dedicará a la información y orientación de personas migrantes. En ello colabora estrechamente una red de entidades sociales que llevan años desarrollando programas de acogida y convivencia intercultural, pretende ahora acompañar desde la oficina de Abando a las personas migrantes que se establecen en Bilbao en su proceso de adaptación en la villa, y en el acceso a derechos y oportunidades en condiciones de igualdad.
En la oficina se ofrecerá a las personas migrantes una respuesta personalizada con información relativa al empadronamiento, a los trámites de extranjería, a la tarjeta sanitaria, a la escolarización de menores, al aprendizaje de lenguas oficiales y otros idiomas o sobre la orientación laboral, entre otros.
Este servicio se enmarca en el despliegue del Modelo Vasco de Acogida y responde a los compromisos interinstitucionales asumidos, tanto en el Pacto Social para la Migración como en VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025, donde ya se citaba la necesidad de habilitar un espacio de referencia que aunase todos los recursos.