Representantes del Ayuntamiento de Bilbao y del Foro Bilbao por la paz y la convivencia, han colocado una nueva plazas conmemorativa en la ciudad, un acto simbólico de recuerdo a las personas asesinadas por la violencia terrorista. En esta ocasión la placa homenaje está dedicar a Fermín Monasterio Pérez, taxista, vecino de Bilbao, asesinado a tiros por un miembros de la banda terrorista ETA, el 9 de abril de 1969. Una muerte que dejo una viuda (Rosario) y tres hijas huérfanas (Dori Charo y Marimar), las cuatro presentes en el homenaje.
Precisamente , Dori una de sus hijas , ha mostrado su agradecimiento por el homenaje a su padre para que "a pesar de que hay gente que quiere pasar pagina, no se olvide" . Un acto "de justicia 50 años después" como ha apuntado el Alcalde de Bilbao Juan María Aburto. La Placa, ha sido ubicada en el Parque de Botica Vieja , en Deusto; en la zona ajardinada junto a la fuente, un espacio próximo al domicilio familiar. Se quiere así rescatar del olvido la historia de Fermín quien, con tan sólo 38 años fue asesinado mientras ejercía su profesión. En la parada de taxi de San Antón en Bilbao montó, en su coche, a un miembro de ETA herido que huía de una operación policial .Cuando Fermin le pidió explicaciones, éste le asesinó a tiros.
La Placa de Fermín es la cuarta que se coloca en Bilbao en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Todas ellas llevan en su parte inferior un código Q que lleva a la propia Web municipal www.bilbao.eus donde se ubica en un apartado especial el Mapa de la Memoria.