El Gobierno Vasco, probará mañana jueves, 10 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, la eficacia del sistema ES-Alert de avisos a la población a través del envío a los teléfonos móviles de los vecinos y vecinas de los barrios bilbaínos de Txurdinaga y Andramaria de Begoña, e inmediaciones, de un aviso simulado. Las personas que reciban dichos avisos comprobarán que sus dispositivos emiten un pitido que irá acompañado de un mensaje tranquilizador que indicará que se trata de una prueba de este nuevo sistema de alertas a la población. De hecho, esta simulación llegará directamente a todos los terminales que se encuentren conectados a las antenas de la zona de aviso.
Tras escuchar el citado pitido, las personas que reciban la alerta en sus móviles podrán leer el siguiente mensaje:
112 SOS DEIAK EUSKADIK EGINDAKO ALERTA MASIBOEN AKTIBAZIO-PROBA
Ez erantzun mezu honi.Ez deitu 112ra. Larrialdi-hondamendi egoeren aurrean herritarrei telefono mugikorretara bidaliko zaien alerta-sistemaren proba-mezu bat da. Eskerrik asko
Mezua irakurri ondoren, sakatu Onartu pantailatik ezabatzeko.
PRUEBA DE ACTIVACION DE ALERTAS MASIVAS DESDE 112 SOS DEIAK EUSKADI
No responda a este mensaje. No llame al 112. Este es un mensaje de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ante situaciones de gran emergencia. Gracias.
Una vez leído el mensaje pulse Aceptar para eliminarlo de la pantalla.
App SOS Deiak-112 Inverso
El Ejecutivo central seguirá realizando estos ensayos en diferentes comunidades autónomas hasta el 16 de noviembre. A este respecto cabe destacar que Euskadi ya dispone desde el 2020 de su propio sistema “112 Inverso” de avisos a la población, integrado en la App 112 SOS Deiak, por lo que la nueva iniciativa, auspiciada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, vendrá a complementar las herramientas de autoprotección ya implantadas en la CAV.