Urkullu ha insistido en que hay un acuerdo entre los gobiernos vasco y español para la ejecución de la obra y la llegada del tren a las capitales vascas de forma soterrada en Bilbao y Gasteiz, y ha dejado claro que su Ejecutivo seguirá exigiendo su cumplimiento "íntegro".
TAV, historia de un retraso
Por su parte, en Onda Cero, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, exige que se licite ya el proyecto de estación soterrada y apuesta porque las instituciones vascas asuman la encomienda de las obras y que la Diputación. Cree que estamos ante la Historia de un retraso. Un retraso de más de 30 años, por el que el país esta perdiendo competitividad. Aburto señala que lo importante no es el definir una fecha concreta, como el 2026, sino el tener una partida para licitar el proyecto constructivo . El alcalde de Bilbao insiste en que la estación de Abando debe ser soterrada, otros opciones generan incertidumbre.
De la misma opinión es el alcalde de vitoria Gorka Urtaran que ha dejado claro que el Ayuntamiento seguirá exigiendo a Madrid que acometa los proyectos pendientes.