El consejero de Educación ha apuntado que, aun partiendo de la esencialidad de la red pública, el modelo educativo ha de lograr la complementariedad con la red concertada. El ejemplo lo tenemos, según Bildarratz, en el sistema universitario vasco. "La gran protagonista es la Universidad del País Vasco, pero también tenemos la Universidad de Mondragón y la Universidad de Deusto, que conviven, se complementan y entre las tres dan un servicio de gran calidad", ha comparado el consejero, para quien "hay que dar un salto más allá de lo público y lo privado".
El máximo responsable de la Educación en Euskadi ha negado que los modelos lingüísticos vayan a desaparecer. "Nadie lo cuestiona", ha asegurado a la vez que ha recordado que la Ley del Euskera es la que ya fija que el alumnado ha de ser competente en los dos idiomas oficiales, y al menos, una tercera lengua, al concluir la educación secundaria.
Baja natalidad
Cuestiones como el mapa escolar se van a ver afectados por la caída en la natalidad, que según reconoce el consejero, ya se deja sentir en Infantil y empieza a llegar a Primaria. "Vamos a tener que ayudar a los centros a tomar decisiones pero a su vez, tenemos que aprovechar esta oportunidad para mejorar calidad de los centros, y dotar de perfiles diferentes al personal".