En invierno se debe regular el termostato a 20 grados. "Por cada grado por encima, aumenta innecesariamente el consumo energético un 7%", recuerda la consejera Arantza Tapia en la presentación del documento, que también apunta a que, por la noche y fines de semana, es recomendable reducir la temperatura a 15º. En verano, la temperatura se debe fijar en 25º, y la ropa de trabajo ha de ser la adecuada. Añade el texto presentado que, "en época de calefacción, llevar poca ropa es incoherente con quejarse de frío en la oficina".
La propuesta del gobierno Urkullu recuerda medidas ya sabidas, como el apagado de aparatos cuando no se estén usando, al igual que la iluminación. También demanda que se potencie el uso de la bici o el transporte público tanto de los trabajadores, como de los posibles usuarios de un servicio.
Ayuntamientos y otras instituciones deben analizar y adecuar las medidas para las que el Gobierno vasco les promete soporte. Un teatro, una oficina, un hospital o un colegio tienen diferentes circunstancias y deberán ajustarse las medidas a ello. "Tratamos de adquirir un compromiso de actuación, tenemos que ser conscientes de la situación", ha enfatizado Tapia.
Éstas son las Recomendaciones de eficiencia energética en edificios públicos