Según las previsiones recogidas en el estudio, en el periodo 2041-2070 se producirá un incremento de en torno al 20% de la precipitación intensa en Euskadi debido al cambio climático. El escenario de cambio climático más pesimista, previsto para dentro de 20 años, predice un incremento en la inundabilidad, especialmente en la vertiente cantábrica. Los núcleos urbanos experimentarán previsiblemente zonas potencialmente críticas, con un calado superior a 1 metro.
En cuanto al ámbito municipal, la publicación recoge que las zonas inundables de ambos escenarios se localizan principalmente a lo largo de la mayor parte de los cursos y márgenes fluviales de la vertiente cantábrica, y, en especial, en los ríos del Nervión, Ibaizabal, Butroe, Bakio, Oka, Lea, Artibai, Deba, Urola, Oria, Urumea y Bidasoa. En la vertiente mediterránea, se aprecia principalmente en los ríos Baia, Zadorra, Ihuda, Izki, Berrón y Ega.
La investigación publicada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe pretende arrojar luz sobre la influencia de estos eventos extremos de lluvia. Podrá servir de base para la toma de decisiones de cara a minimizar las consecuencias.