PLAN VIALIDAD INVERNAL

Las carreteras vascas se preparan para el invierno

El Plan de Vialidad invernal se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje.

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa | 09.11.2023 12:05

Vehículos atrapados en la nieve en invierno de 2022
Vehículos atrapados en la nieve en invierno de 2022 | Irekia.eus

El Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 recoge la posibilidad de activar hasta un total de 206 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno 2023-2024 el Plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.

El plan se activó cuatro veces el pasado invierno

El periodo invernal 2022-2023 registró la cifra de activaciones del Plan más baja de los últimos periodos. La fase de seguimiento e información se activó en cuatro ocasiones, dos menos que en el ejercicio 2021-2022. La fase operativa, por su parte, se activó dos veces en el periodo 2022-2023, una menos que en el ejercicio 2021-22. Cabe destacar que en el periodo 2017-2018 se registraron 17 activaciones en total y que, en 10 de ellas, hubo que activar la fase operativa.

Consejos prácticos

En condiciones meteorológicas adversas es necesario moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los vehículos que circulan delante, dado que se necesita más espacio para frenar cuando el pavimento está mojado.

Es fundamental que los neumáticos estén en buenas condiciones, ya que cuando están desgastados no desplazan bien el agua y pueden producir accidentes. Se recomienda el uso de neumáticos de invierno, diseñados para proveer una mejor tracción, frenada y conducción en condiciones de agua, escarcha, hielo o nieve. Si no se cuenta con ellos, en caso de haber nieve en el pavimento, es necesario llevar cadenas y saber colocarlas para poder circular.

Los días de mucho frío hay que tener especial atención al hielo; ni siquiera sistemas como el ABS o la tracción total evitan el riesgo de patinar. Por ello, es indispensable disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.

Las escobillas de los limpiaparabrisas son otros de los elementos a cuidar; conviene mantenerlas en condiciones óptimas para tener una buena visión de la carretera cuando llueva o nieve.

A su vez, es crucial evitar los frenazos bruscos o circular a gran velocidad. La frenada ha de ser suave y gradual, para que las ruedas no se bloqueen y no se pierda el control del vehículo. En tal caso, se debe soltar el pedal de freno e intentar recuperar la tracción alternando el freno de motor con el pedal de freno.

Por último, a la hora de arrancar en nieve es importante hacerlo despacio. Si las ruedas patinan, es conveniente subir a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas.